Thursday, June 16, 2016

Pourim 81






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Pourim La fiesta de el 14 de Adar y es en recuerdo a la salvacin de los judos en la poca de Hajshverosh es Pourim (amendes del siglo 5 de A. E.C). stylos Aman aniquilar un los judos el 13 de Adar con el permiso del rey y sucedi lo contrario. Su pensamiento perverso lo LLEV a su propia destruccin: en ese mismo da los judos pelearon contre sus enemigos realizaron y el 14 de Adar non da de fiesta y banquete. Los judos de Shushan continuaron con la guerra durante el da 14 y realizaron la fiesta y el banquete el 15 de Adar (Midrash Mishle. 9). Sobrados motivos habrn tenido y sostenido nuestros sabios de bendita memoria para realizar tal afirmacin. Pues, al Igual que todas nuestras celebraciones, SUS costumbres y el recuerdo Que ellas generan pas deben pasar desapercibidas para ninguno de nosotros. Sin embargo, un Pourim le cabe una dimensin particulier en el calendario festivo d e Israël. Tal vez porque los opuestos, las Contradicciones, la complejidad y el asombro se dan cita en da tan particulière. Al vez por el raudo pasaje de la oscura muerte a la luz de la vida, o de la insoportable angustia del terror y el llanto a la explosin de la alegra. Meses, das, horas, Instantes todos, en fin, donde apreciar pas solo la mano del hombre que se levanta contra su prjimo, sino, y por sobre todo, la Inmensa Bondad de mano poderosa Que Nos llevo COME pueblo y COME individuos un reeditar el milagro y Su salvacin. Ser por ello la afirmacin. pertenecen Pues los Hechos, es cierto, un poco de historia Pourim significa Pero algo le faltaba: mientras todos los habitantes de Shushan la ciudad capitale del reino lo reverenciaban y le rendan pleitesa, y en silencio se sometan un cuanto vejamen el dspota decida, hubo non judo, tan uno solo, que no lo hacia: Mordejai Halchudi. Mordejai, el judo en el exilio, integrante del cuerpo sociale de una Nacin Hebrea alejada de sus fuentes, dispersa en su Espritu, viviendo en la Opulencia y en la comodidad. Nations unies pueblo al cual La Dispora Le propino el PEOR de los Castigos: el Olvido. Haba un hombre que no olvidaba. Pas de judo époque. Se llamaba Haman. No le preocupaba D-s. Le preocupaba el (Shir haChirim, 31) La historia de esta fiesta tiene otro nombre propio: Ester. Era una bella mujer. La Tora menciona otras COME Sara, Rajel, pero La Belleza de Ester dejo su impronta en su destino, destino non ella Que admissi. Su especial condicin la condujo al palacio real de Ajashverosh, un ocupar el lugar de Vashti Vacante, la otrora reina, Que Decidi rebelarse ante su esposo y rey. Ester habra de ser una reina juda en tierras extraas. Sin embargo Ser tous, en medio de traiciones y riquezas, de conveniencias mentiras y donde Ester Descubra su judasmo. Non dejara de ser reina. Non perdera su belleza. Pero sabra quien ère, ère que. Y con ello, dara por tierra con aquella terribles y temible enfermedad Que se apodero de los judos de aquel imperio: la enfermedad del olvido, de la cual tambien ella parecio padecer al vivir ya en el palacio real, en las esferas del poder. La Meguila, Que porta su nombre, nos la presenta una COME nia hurfana. Su pariente mas cercano, Mordejai judio Deportado en el exilio babilnico la haba Criado y cuidado COME a una hija. Y aun cuando fue llevada Entre las concursantes al puesto, Mordejai fue detras de ella, Velando por su seguridad y su destino. asevera el texto. Ester cumpla con Cuanta orden emanaba de Mordejai. Pero la Realeza tiene sus cosas. Y el tiempo hace lo suyo. origen Primero oculto su. No Sabemos bien por que. Pero Sabemos, con seguridad, Que Mas Tarde lo neg. (De Meguilat Ester). Para los judos del reino hubo luz y Regocijo y honneur, narra la Meguila. Todos conocemos la historia y de COME fracaso El Plan antisemita de Haman. Pero no debemos dejar lugar a las INTERPRETACIONES fciles. Non debemos permitir Que mensajes pueriles ocupen el escenario de los hechos. Non Por desgracia, lo siniestro del suceso nos llama un reflexionar. Porque tout, en medio de los festines y borracheras palaciegas (), descubre Ester a Instancias de Mordejai quien es ella, cual de su verdadero lugar y por quien deber levantar las banderas de la libertad, el orgullo y la dignidad. Tous es donde Ester Ester tuvo valeur, sin lugar a dudas. Supo en su momento conquistar el corazn de un rey y de toda su corte. Ahora ère tiempo de abrazar al pueblo hebreo y a su propia historia. Fue la primera fiesta de Pourim. Ya no del. . Ocultos fils los caminos y los designios del Todopoderoso, dés el autor, y todos pas me comprendidos fils. Mordejai y Ester comenzaban un ver, un develar el sentido profundo de esta historia: Ester pas haba llegado al trono para su propia gloria y honneur. No belleza ère solo. Llego a lo) par descubrir Su Bondad, la de D-s, cada maana, cada da, un cada paso de la historia Que hacemos en nuestros y en los otros das. Es then cuando para los hubo luz, y alegra, y Regocijo, l'honneur y. Porque cuando Vencemos al olvido, Vencemos a nuestro peor enemigo. La razn de la Festividad La fiesta de el 14 de Adar y es en recuerdo a la salvacin de los judos en la poca de Hajshverosh es Pourim (amendes del siglo 5 de A. E.C). stylos Aman aniquilar un los judos el 13 de Adar con el permiso del rey y sucedi lo contrario. Su pensamiento perverso lo LLEV a su propia destruccin: en ese mismo da los judos pelearon contre sus enemigos realizaron y el 14 de Adar non da de fiesta y banquete. Los judos de Shushan continuaron con la guerra durante el da 14 y realizaron la fiesta y el banquete el 15 de Adar Pourim en Jérusalem y ciudades amuralladas Pourim en Jérusalem y ciudades amuralladas: En todo Israël y en la Dispora se festeja purim el 14 de Adar , excepto Jérusalem y otras ciudades antiguas Que Son COME la capitale Shushan o cualquier ciudad de la tierra de Israel Que estaba amurallada desde la poca de Josué Bin Nun, se festeja Pourim el 15 de Adar. En la poca de los eventos de Pourim los sabios decidieron otorgar honores a la tierra de Israel Que se encontraba Desolada por el exilio de Babilonia. La fiesta lleva el nombre del que es el sorteo Que REALiZ Aman para fijar en que mes Debera exterminar a los judos. Dos fiestas fueron fijadas por nuestros sabios: Janucá y Pourim. La diferencia Entre ellas en que Janucá fue una lucha espiritual, salvar al pueblo de Israel del helenismo por eso los preceptos de la fiesta fils pronunciar el Halel y encender las velas, y en la fête de Pourim se encontraba el peligro de extermino non fsico, los preceptos de la fiesta estn expresados ​​de manera matériel por: banquete de la Pourim, regalos comestibles a los amigos y regalos para los pobres. Las leyes de Pourim y sus costumbres Las leyes de la fiesta y sus costumbres El Ayuno de Ester: en vsperas de Pourim. 13 de Adar. Se ayuna desde la madrugada hasta concluir la lectura de la Meguila en la noche en recuerdo al Ayuno Que tres dur das el cual Ester llam a todos los judos de Shusan un unirse un ella y a doncellas SUS. (Ester 4:17). Este Ayuno se llama el Ayuno de Ester. La lectura de la Meguila: La Meguila se lee dos veces por una la noche y otra por la maana. La Meguila se lee de un rollo de pergamino, el cual fue escrito por un sofer stam, como un libro de la Tor, se debe escuchar la lectura de la Meguila en su totalidad, por eso debe el oficiante tener cuidado y procurar que en Aquellas Porciones Que se recuerda el nombre de Aman el maldito en medio de gran non ruido (la lectura se ahoga en el ruido), de esperar Hasta Que reine el silencio para continuar, y sino deber volver y leer las Palabras que fueron ahogadas por el ruido . Regalos Comestibles y donativos a los pobres: este precepto is escrito en la Meguila. Su esencia es de aumentar amor, amistad y compaerismo dentro de Israël. Es deber mandar por lo menos dos regalos conteniendo comidas preparadas para el consumo. Donativos a los pobres: se deben dar dos regalos a dos pobres. Non exists la necesidad de dar es aconsejable comestibles sino dar non donativo monetario, pues los Pobres prefieren recibir dinero y pas comestibles. Es aconsejable dar ms en donativos para los Pobres ms que en el banquete de Pourim y en los regalos a los amigos, pues pas maire de exists y ms nobles alegra Que regocijar a los pobres, a los hurfanos, a las y Viudas a los extranjeros. El que alegra un esos desdichados sigue le ejemplo de D (Isaias 57:15). El banquete de Pourim: los das de Pourim se fijaron COME das de banquete y de alegra, se debe realizar banquete non Honroso el da de Pourim luego del medioda. En este Banquete debemos acrecentar en vino hasta estar un poco alegres de ms. El motivo de esto es que el vino fue la fuente del cambio: el banquete de Vashti Trajo consigo la eleccin de Ester COME reina, y banquete el de Hajashverosh fue el que caus la derrota de Aman y la ascensin de Mordejai. Es por eso Que se debe alegrarse de ms, hasta pas poder diferenciar Entre. La lectura de la Tor: se debe Leer la lectura de (Exodo 17), pues ère Aman de la simiente de Amalek, COME Amalek Que SalI a la guerra de una manera imprevista contre Israël. se recita en la oracin de Shmona Esre y en la bendicin despus de las comidas. Esta oracin demuestra la grandeza del milagro de Pourim. la plegaria es pronunciada el da de la fiesta: En los das de Mordejai y Ester, en Susn la capitale, malvolo Amn el se alz contre de. Intentaba destruir, asesinar y aniquilar a todos Pero T judos los, con tus mltiples Piedades, confundiste su idée, frustrarte su pensamiento, trajiste el castigo sobre su cabeza, Acabando l y sus hijos en la horca. Pourim tiene tambin sus comidas tradicionales, Oznei Amn masas en forma triangulaire, rellenas de semillas de amapola, dtiles, ciruelas secas, etc. La tradicin populaire sostiene Que la forma triangulaire imita el sombrero Que USABA Amn. Los disfraces: en Pourim se acrecienta la alegra y el goce. Distintas costumbres soi agregaron un Pourim con el Correr de generaciones las. Una de ellas fils los disfraces. Porqu nos disfrazamos en Pourim Una de las explicaciones es que is escrito en la Meguila, y es una de las Expresiones de alegra de Pourim. Fuentes de nuestros sabios sobre Pourim Dijo R. Yehosha ben Levy: cada persona is obligada un leer la Meguil a la noche y volver a leerla de da (en recuerdo de la poca durante la cual ocurri el milagro, cuando suplicaban de da y de noche ) leemos como (Tehilim 22,3):. (Este verso pertenece al captulo dedicado un ester). (Meguil 4a) Dijo R. Ada de Yafo, los nombres de los diez hijos de Amn, y el vocablo diez debe leerse de un respiro solo. Por qu Les quitaron el alma a todos juntos. (Meguil 16b) El que lee la Meguil en pblico, extiende el Rollo COME si fuera una carta, une fin de difundir y demostrar el milagro. (Tur citando Rav Hay Gan) Dijo Rav: Cada persona is obligada un alegrarse tanto en Pourim hasta que no sepa distinguir Entre (el significado de) ère Ya bien de da y los estudiosos de Yeshiv no se Haban presentado en el Bet Midrash ( porque estaban ocupados con el banquete de Pourim). (Meguil 7b) Como los saltos de Pourim. (Era costumbre de los nios de saltar por una hoguera sobre, en Pourim). (Sanhedrn 64b) Las Donaciones de Pourim fils exclusivamente para Pourim (El dinero Que recolectaban los cobradores de la Intendencia para los pobres Repartir à para que dispongan del banquete de Pourim. Ser destinado exclusivamente un este fin). (Bav Metri 78b) Debemos interrogarnos, cul es el motivo Que los Sabios de la Magna Asamblea distinguieron en este precepto dos categoras de das, para los amurallados y para los de ciudad abierta, cosa que no ocurre en otros preceptos, donde Persiste la unidad y la igualdad de todos los judos frente a la Tor. Hemos de répondeur, debido a que los israelien habitantes de las villas y los que habitaban Shushan pas descansaron en el mismo da una vez finalizada la lucha, sino unos el 14 de Adar y los otros el 15 cada grupo organiz distintos das de fiestas y banquetes . Por tal motivo cuando establecieron las fechas de la fiesta para las Generaciones posteriores, dieron a las ciudades amuralladas la categora perteneciente un Shushan lugar Que aconteci el milagro principale. Quedara por aclarar el motivo Que se considera ciudad amurallada Aquellas Ciudades que contaban con un muro en el tiempo Que Yehosha Conquist Eretz Israël. Ello se debe une fin de conceder el honneur correspondiente a la Tierra de Israël, COME lo afirma el Talmud Yerushalm. Expliqumonos: en aquella poca, la mayora de las ciudades de Israel estaban en ruinas junto a sus-muros. Si hubieran distinguido Entre ciudades fortificadas Y villas, tomando en cuenta la situacin del momento, hubieran resultado la casi totalidad de las ciudades de Israel bajo la categora de villas, y ello hubiera sido non desprecio. A ello se debe Que hicieron depender de la poca de Yehosha, para salvar el predominio de Eretz Israël sobre las ciudades de La Dispora. (Rabenu Nisim Mrguil 1) Preguntaron los discpulos de R. Shimn bar Yojay, Por qu decretaron contra los israelien de esa generacin la pena de muerte Les dijo: vosotros répondu. Le dijeron: Porque gustaron del banquete de ese malvado (Ajashverosh). es - Si que deberán haber sido castigados slo los de Shushan, pero no los de todo el mundo Le dijeron: Dnos, pues t, la respuesta. Les respondi, porque se prosternaron frente a la estatua (en la poca de Nebujadnesar). (Meguil 12a) Mientras todas las festividades pueden Desaparecer a la llegada del Mashiaj, confitures Pourim Desaparecer, COME leemos (Esther 9.28):. (Midrash Mishle 9) Les commentaires sont fermés.




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